_

_

martes, 27 de abril de 2010

Curso Formación Básica



El próximo día 29 de abril, a la 18:00, dará comienzo un nuevo curso de formación Básica para el personal Voluntario de Protección Civil.
Este curso estará impartido por profesores de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y tendrá una duranción lectiva de 45 horas, por lo que se desarrollará desde este día 29 de abril hasta el martes 18 de Mayo, justo un día antes de la salida de nuestra Hermandad de camino al Rocio.
La programación de este curso viene dado ante la necesidad formativa que tienen todos los nuevos miembros de este servicio y sobre todo por la imposibilidad de poder asistir a clases en la mencionada Escuela, por ello se programan estos cursos concertados y dando cobertura a estas necesidades de formación a diferentes Agrupaciones Locales cercanas a nuestra ciudad, en esta ocasión nos acompañarán compañeros de La Palma del Condado, Niebla y Minas de Riotinto.
En este Curso se desarrollarán temas especificos que facilitarán en mucho los cometidos encomendados a los miembros de Protección Civil, abarcando temas como:
Legislación, Primeros Auxilios, Comunicaciones, Incendios y Rescate.
A partir de la realización de este Cursos, todos aquellos que lo superen, estarán en disposición de realizar nueva formación en temás más específicos y especializarse en aquellas áreas que más se adapten a sus cualidades y preferencias.
Esperamos que a todos los asistentes les resulte de gran utilidad el mismo y aprendan todo lo necesario como para poder "engancharse" y continuar trabajando por el bien de lo demás, que es nuestra misión principal.

El Mundial pasó sin incidencias de importancia

Un noche el viernes 9, con una afluencia espectacular en el Circuito de Las Arenas, pero hubo necesidad de atender a dos personas, que no precisamente eran corredores sino público asistente, ya que por la cercanía con el propio recorrido las piedras que despedían las ruedas de las motos al acelerar pudieron llegar a producir algún daño serio, a pesar de ello hubo que practicar algunas curas y coger puntos.
Ya los días 10 y 11 se desarrolló con más tranquilidad en cuanto a incidentes, un piloto con fractura y algunas otras caidas que no revistieron mayor importancia, pero si, muchísimo público por quiera que fueramos.
La verdad es que los moteros han disfrutado de este fin de semana como enanos, pero nosotros también hemos tenido lo nuestro.

Aqui os dejo algunas fotos del servicio.

jueves, 8 de abril de 2010

Ya estamos en pleno Mundial de Enduro

Así es, ya tenemos el Mundial a punto de iniciarse y como es normal nuestro Servicio también está ultimando todo para poder dar la cobertura necesaria para dicho evento.
Una vez más se dará cobertura en cuanto a la asistencia a los pilotos dentro de la competición al igual que al resto de los ciudadanos que vienen a ver dicha prueba, por lo que hemos tenido que contar con el apoyo de Agrupaciones de la provincia de Huelva para poder tener un dispositivo adecuado.
Iniciamos con la cobertura en la prueba nocturna del Circuito de Las Arenas, donde se dispondrá de: 17 VPC y 4 vehículos.
Los dos dias restantes, el sabado 10 y domingo 11, se dará cobertura de las 5 especiales (Cabecito Pelao, Lomero Llano, Circuito Las Arenas, Tres Encinas y Ballesteros), contanto con un total de 49 VPC, 12 Vehículo TT y 4 ATV´s.
Se contará con un CECOP, desde donde se gestionarán todas las comunicaciones con estos dispositivos ubicados en zona forestal además con el servicio médico existente en esta prueba, en este CECOP habrá un Jefe de Sala y un Operador, contando con un enlace vía radio con un médico responsable del servicio sanitario.
Aqui os dejo unas fotos del montage del CECOP.









Video de presentación de la candidatura para el Mundial de Enduro 2.010

domingo, 21 de marzo de 2010

A los 2 años, 1 mes y 19 días .....(actualizado)

Asi es, nuestro Coordinador Jefe después de todo este tiempo nos ha acompañado a la revisión de los Puntos de Seguridad y parte del recorrido que estamos revisando con motivo del Mundial de Enduro que se celebrará el próximo mes de Abril de 2.010.
Nuestro C.J., el pasado día 2 de febrero de 2.008, sufrió un accidente en uno de los ATV del servicio, después de que con ayuda de otro de los miembros de este servicio sofocaran un conato de incendio. Durante todo este tiempo a estado intentando recuperarse y aunque ha estado con nosotros en casi todos los servicios a los que ha podido asistir, las lesiones que sufrió que le provocarón una fractura conminuta en la cabeza del humero del hombro derecho (en la foto se ve la placa que actualmente lleva colocada),por lo que siempre y ajustandose a sus posibilidades actuales no como a él le hubiera gustado, ya que la movilidad en el brazo le ha quedado limitada, de hecho aún ha de pasar por una nueva intervención, donde pasará por la colocación de una protesis total de hombro.
A pesar de ello, sigue ahi, casi con 25 años en activo dentro de este servicio, acompañándonos y luchando por esta agrupación, pese a su lesión esta a pie de cañón.
Por eso, con esta entrada en el blog de la Agrupación queremos ofrecerle nuestro apoyo y que sepa que estaremos ahi para lo que necesite.





domingo, 7 de marzo de 2010

AYER DE NUEVO INUNDACIONES...

Pues a causa de la gran tromba de agua que cayó ayer en nuestro pueblo, hubo que realizar algunas intervenciones y achicar agua en viviendas, además hubo que desplazarse hasta el puente del Fresnajoso donde una familia quedó aislada debido a la crecida de éste que se llevo por delante parte del mismo impidiendo su paso con normalidad, por parte de este servicio y bomberos se realizó su evacuación de dicha zona, esta Agrupación tuvo que realizar 7 intervenciones, conjuntamente con Bomberos y Policia Local.
Estas son imagenes del achique de agua en un solar inundado que por las filtraciones estaba afectando a unas viviendas en la calle Alosno.










jueves, 25 de febrero de 2010

Actuaciones 2.009

Como cada año, este Servicio realiza unas Memorias de las actuaciones e intervenciones que ha ido desarrollando a lo largo del año, aqui incluimos un resumen de las mismas, donde se ve que priman las intervenciones en actividades de carácter preventivo en eventos organizados tanto por nuestro Excmo. Ayuntamiento como por diferentes Asociación y Hermandades de nuestra ciudad, además de los servicios realizados por el Equipo de Protección y Vigilancia Forestal.
Hacer notar que se ha observado un menor número de servicios realizados con respecto al año anterior, esto viene dado a la situación de crisis que se atraviesa y por tanto los medios (combustible) para poder dar esa cobertura solicitada no se ha podido realizar, pero como contraprestación, hay que notar que si ha habido un aumento importante en cuanto a horas de dedicación por parte de los voluntarios, donde han aumentado su disponibilidad para la cobertura de los servicios solicitados.

93 -- Actuaciones
3.768 -- Horas de Servicios
640 – Horas de Formación Personal, mantenimiento de equipos, gestiones y planificación de servicios programados.
2.480 -- Km recorridos Vigilancia Forestal (EPROVFOR)


Además en el 2.009, esta Agrupación ha atendido a las peticiones realizadas por diferentes Ayuntamientos de nuestra provincia, siendo:

La Palma del Condado --- Feria de la Vendimia
B.T.T. Ruta cicloturista
Rociana del Condado --- Feria anual
B.T.T. Ruta cicloturista
Almonaster --- Romería Santa Eulalia
Cortegana -- Romería San Antonio
Jornadas Medievales
Galaroza -- Concentración Motera
Gibraleón --- Romería
Feria y Fiestas
Moguer -- Feria
Niebla --- Feria anual de Noviembre

Llegada de nuevo material

De acuerdo a los Expedientes de subvenciones que desde este Servicio se presentarón tanto en el ejercicio 2.008 y 2.009, se solicitaron diferentes materiales de intervención y protección personal para los miembros de esta Agrupación y medios sanitarios, como los que podemos ver en la fotografia, desfibrilador semiautomático, pulsioximetro, termometro sin contacto, tensiometro, etc.., además una adquisición importante como es un grupo de excarcelación para rescate de víctimas en vehiculos siniestrados.

Puede cliquear aqui y ver algunas fotos.

Esperemos que poco a poco nos vaya llegando todo el material que aun falta por recepcionarse.


jueves, 7 de enero de 2010

Manual de Bomberos

Con este primer Manual, vamos a comenzar a incluir dentro de este blog en el apartado de "Enlaces y documentos de interés" todos aquellos que a nuestro entender pudieran llegar a ser de utilidad e interés de todos los que nos visitais, además aceptamos sugerencias y aportaciones al respecto.



SEPEI

miércoles, 6 de enero de 2010

EN 24 AÑOS NUNCA HABIAMOS FALTADO A NINGUNO...

Pues si, así es...en 24 años de existencia de este Servicio en nuestra ciudad y que durante 22 de los cuales los componentes que conformamos el mismo, no hemos faltado ni un sólo año al dispositivo preventivo que se realiza con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos, y de ahí, esta pequeña reflexión que a titulo personal hago y creo que es el sentir de todos los que formamos parte de este servicio en un día como hoy.

No ya sólo por el hecho de faltar a un servicio, sino que se trata de uno de los que esperamos con más ilusión durante todo el año, por su importancia y significado, sobre todo para los que somos padres y a la vez que realizamos nuestra labor por y para la seguridad tanto de los que van en la comitiva como del resto de los vecinos que estan disfrutando de este evento, es un sentimiento amargo el que nos envuelve, al no estar ahi, con todos, como cada año.

Pero las circunstancias mandan y cuando ya por motivos externos a nuestra voluntad y viendo que actuamos de una forma responsable para con todos, tanto para el ciudadano como para con nosotros mismos, hemos tenido que tomar esta decisión que creo que nos ha costado más trabajo a nosotros tomarla que cualquier otra cosa.

Y en vista de los muchos vecinos que se han acercado a nosotros preguntando y preocupándose de nuestra ausencia, sólo dejar aqui constancia y pedir las disculpas a todos los Valverdeños y Valverdeñas, por nuestra ausencia en este dispositivo, esperando que no haya ningún otro servicio en el que esta Agrupación falte y que ninguno sus hombres y mujeres vuelvan a sentir ese sin sabor y amargor por no estar ahi, como es nuestra obligación y compromiso, donde debemos de estar.

domingo, 8 de noviembre de 2009

12 + 1 CONCENTRACIÓN MOTERA DE GALAROZA

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a Galaroza (Huelva) a una nueva edición de esta Concentración motera en apoyo de nuestros compañeros de Cortegana, un día estupendo, pero mucho frio..

viernes, 16 de octubre de 2009

Fotos del Servicio del Cpto. de Motocross del 26 y 27 de Septiembre

viernes, 11 de septiembre de 2009

T-2 7 HU --- Nuevo vehiculo para el Servicio

Pues si amigos ya es una realidad en breve esta Agrupación recibirá un nuevo vehículo para la prestación de servicios.

Es un proyecto que se presentó en su día en la Junta de Andalucía y que ha sido sufragado por este organísmo y nuestro Ayuntamiento dotando al vehiculo de unos dispositivos modernos y adecuados a nuestra orografia municipal.

Aqui os dejo algunas imagenes y un video para que podais verlo.
Vehículo ha sido equipado por la Empresa J.P.P. Electronica, de Sevilla.











El video..........


domingo, 6 de septiembre de 2009

X Motocross Ciudad de Valverde

Durante los próximos dias 26 y 27 de septeimbre, tendrá lugar en el Circuito de "Las Arenas" en X Motocross Ciudad de Valverde puntuable para el Campeonato de Andalucia en esta modalidad.

Este servicio ya está preparando el dispositivo de seguridad que por nuestra parte nos corresponde, como siempre contaremos con la colaboración de compañeros de otras Agrupaciones para dar mejor cobertura a dicho evento.


XXVIII Media Marathón Virgen del Reposo

Un año más se celebrará el próximo dia 19 de septiembre la tradicional Marathon con motivo de la festividad de nuestra Patrona la Virgen del Reposo.

Los interesados en dicha competición deberán atender a las siguientes indicaciones:

Inscripciones

Las inscripciones para tomar parte en la XXVIII Media Marathón Virgen del Reposo se podrán realizar a partir del 18 de agosto hasta el 16 de septiembre. No se admitirán inscripciones fuera de este plazo.

Estas se podrán realizar, unicamente, enviando inscripción y resguardo bancario a:

*
Patronato Municipal de Deportes de Valverde del Camino
*
PabellónTriana
*
Plaza de la Constitución, S/N
*
21600 Valverde del Camino (Huelva)
*
Teléfono y Fax: 959550375
*
E-mail: pmdvalverdecno@terra.es
*
Cuota de inscripción: 6,00 €
*
Entidad: Banco de Andalucía
*
Número de cuenta: 0004 3101 82 0660132651
*
Imprescindible poner nombre y DNI del corredor

Si se animan, buena suerte a todos/as

lunes, 10 de agosto de 2009

ROMERIA DE CORTEGANA - San Antonio - 2009

Junto con compañeros de otras localidades, se montó el dispositivo de seguridad que dió cobertura a la celebración de la Romería de San Antonio de la localidad de Cortegana, ahi os dejo un video del dispositivo y otros momentos con el personal que estuvo en el mismo.


sábado, 28 de marzo de 2009

XXXVII y XXXVIII ENDURO "Ciudad de Valverde" 25-26 Abril

Pues volvemos a la carga, como ya nos tienen acostumbrados la Directiva del Moto Club Valverdeño, tenemos una prueba de Enduro puntuable para los Camponatos de España y Andalcía los próximos días 25 y 26 de Abril.
Como siempre el circuito dentro de todo su recorrido tendrá 3 tramos especiales, los cuales nos serán asignados para su cobertura, pero nos solicitan algo más específico que en otras ocasiones, siendo que, ya para el 2010 tenemos en nuestra ciudad una de las pruebas del calendario del Campeonato del Mundo de Enduro (fecha aun por determinar), y nos piden que montemos en este de España, lo que podríamos llamar como "ensayo" del dispositivo para el Mundial.
Ahí os dejo el cartel de la carrera del próximo mes de Abril.

miércoles, 21 de enero de 2009

EPROVFOR - Equipo de Protección y Vigilancia Forestal





















EPROVFOR
Equipo de Protección y Vigilancia Forestal

El pasado Jueves, 13 de diciembre, tuvo lugar en la Casa Dirección la entrega de llaves de dos vehículos ATV´s y presentación oficial de un nuevo Servicio que comienzan a prestar los miembros de la Agrupación Local de Protección Civil de nuestra Ciudad.



Se denominara Equipo de Protección y Vigilancia Forestal (EPROVFOR), que como ya se ha dicho anteriormente seguirá encuadrado dentro de la Agrupación Local de Protección Civil.

Este será un primer y enorme paso a lo que podrá sucederle la firma de convenios de colaboración con diferentes administraciones, Consejería de Medio Ambiente y/o el departamento correspondiente de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, para la formación, mantenimiento y equipación, pueda ser compartida por diferentes administraciones.

La implantación de este Servicio viene dada ante una necesidad palpable ante los acontecimientos ocurridos en los últimos años, no sólo en nuestro término municipal, sino como tónica general; la proliferación de incendios forestales y la nula información a la población sobre los riesgos existentes, así como la escasez de medios que vienen a intervenir en la fase de prevención, viene la voluntad de los miembros de Protección Civil a la prestación de este servicio, no sólo a nuestros conciudadanos, sino a nuestro propio entorno y medio ambiente.

La Agrupación de Protección Civil tiene entre otros de sus cometidos la colaboración en dispositivos de carácter preventivo, así como la confección y realización de campañas de información y divulgación a colectivos afectados por distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Excmo. Ayuntamiento, es por ello de la multifunción de estos Equipos, por lo que realizarán dentro de sus competencias:
- Vigilancia Forestal, Vigilancia de caminos, aguas, vertidos incontrolados, servir de medio disuasorio ante pirómanos.
- Aviso a servicios operativos, intervención en conatos de incendios, accidentes excursionistas.
- Presencia en zonas forestales con población, pudiendo prestar primeros auxilios, avisos a urgencias, información sobre legislación específica.
- Realización de campañas informativas, tanto en el ámbito medioambiental rural/forestal como en el urbano, charlas en colegios, etc.



Este servicio no sólo podrá estar operativo en la época de alto peligro, sino que la gran parte de sus cometidos podrá realizarlo a lo largo de todo el año; aunque quizás la situación de riesgo de ciertos meses (Mayo a Septiembre) será de especial atención.

Este equipo podrá ser activado en todo momento, bien sea por sus cometidos específicos como los propios, por lo que se movilizan al resto de miembros del Servicio de Protección Civil; para la coordinación de los Equipos, existe un CECOP (Centro de Coordinación Operativo), establecido por el P.E.M. (Plan de Emergencias Municipal), donde se les darán las instrucciones oportunas, así como en todo momento estarán bajo las ordenes y supervisión en el terreno del Agente de Medio Ambiente o Técnico de Extinción que exista en el lugar (si se tratase de un incendio forestal).







martes, 22 de abril de 2008

14/15 de Junio --- Romería de San Pancracio

Un nuevo evento donde se reunen una enorme cantidad de personas alrededor de una celebración religiosa como es la Romería de San Pancracio.
Durante el fin de semana del 14 al 15 de Junio.
Ya será a la vuelta de la la Romería del Rocio, cuando se establezca la fecha para la celebración de la reunión de Serguridad, donde se diseñará todo el dispositivo que velará por la seguridad y bienestar de todos los romeros y visitantes que durante estos días se acerquen a la Ermita de San Pancracio.

7 de Mayo -- Salida de la Hdad. del Rocio

Como todos los años, nuestra Hermandad del Rocio, con la gran cantidad de peregrinos iniciarán un año más su caminar hacia la Aldea Almonteña, El Rocio....

El dispositivo de Seguridad que se montará con motivo del acompañamiento durante el transcurso del desplazamiento de esta gran cantidad de personas, tanto por carretera en su primer día como por la arenas y caminos forestales en el segundo, quedará establecido en una reunión que se mantendrá el día 23 de Abril en el propio Ayuntamiento de esta Ciudad.



3 de Mayo --- Ruta BTT

Comenzamos con las actividades de la época estival y la iniciamos con una Ruta BTT puntuable para el Campeonato de Andalucía de esta modalidad, organizada por el Club Cuarto Plato de esta Ciudad.



Lista de Blog Agrupaciones