No se ni como titular esta entrada pero ahí queda lo primero que me ha salido, aunque ya a esta hora he visto que se han hecho eco de la noticia en algunos blogs de personas de nuestro pueblo.
Así es, que lo sepan todos los vecinos de Valverde, a las 9:30 horas de esta mañana, como casi todos los días me he dirigido a nuestra sede para hacer las gestiones que durante casi 25 años he venido haciendo y cual no ha sido mi sorpresa al ver a un trabajador del Ayuntamiento cambiando la cerradura de acceso a nuestra sede (ver fotos).
Acto seguido he realizado las oportunas llamadas a nuestro responsable político para pedir al menos una explicación de tal medida, lo único que he conseguido es que me cuelgue el teléfono 4 veces, no queriendo dar la cara.
Sobre las 11:30 y después de una llamada realizada desde el Ayuntamiento, el trabajador encargado de entregar las notificaciones me indicaba que tenía que entregarme unos escritos (los dos iguales), uno dirigido a la Agrupación Local, o sea, a todos los miembros del Servicio y otro dirigido a mi como Coordinador del Servicio, donde en uno se nos informa primero de mi cese como Coordinador Jefe y el segundo punto la
DISOLUCIÓN de este Servicio de Protección Civil.
Pueden ver dicho escrito en el archivo adjunto.
Bien, a grosso modo, sólo llego a entender una simple realidad, tal y como ellos la quieren “disfrazar”, tan simple como querer criminalizar la situación y hacernos culpables a nosotros de toda la situación, no queriendo asumir todos sus errores, falsedades y mentiras vertidas para con este Servicio.
Personalmente me hace gracia la argumentación que esgrimen y en la que se sustenta el Sr. Alcalde para disolver este Servicio, donde como se puede leer dice textualmente:
“Teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones que tanto el Coordinador Jefe como determinados miembros de la Agrupación Local han vertido sobre este Excmo. Ayuntamiento, así como la extrema gravedad de la medida acordada de suspender los servicios preventivos con lo que ello suponer para la seguridad de las personas y bienes, en virtud de las atribuciones que me están conferidas y, por razones de urgencia, HE RESUELTO:”
Desde que presentamos el escrito de suspensión de servicios preventivos no han tenido la más mínima decencia de llamarnos y hablar directamente con nosotros, esto es algo que también nos da mucho que pensar.
Bien, pues paso a volver a argumentar los motivos que nos llevan a la situación más que meditada y responsable de todos los miembros de este Servicio.
Ante todo partiendo de que
somos personas VOLUNTARIAS y algunos de nosotros padres y madres de familia, no estamos dispuestos a que jueguen con nosotros, con nuestras vidas y nuestro futuro, tanto personal como laboral.Por tanto:
1º - El no tener presuntamente pagados los seguros de los miembros de esta Agrupación desde hace años, cuestión esta que ya he puesto en una entrada anterior con documentos que dan fe del proceso que hemos seguido al requerir al Ayuntamiento dicha documentación y que hasta el día de hoy no han sido capaces de demostrar fehacientemente con pólizas pagadas y movimiento contable de que dicha operación se ha realizado.
2º - El actuar de forma arbitraria a la hora de establecer las cuantías de coberturas en las pólizas de accidentes, donde las han ido reduciendo a lo largo de todos estos años sin informar en ningún momento a los miembros de este Servicio.
3º - En mi situación personal, que he recibido el apoyo de todos los miembros de esta Agrupación (y miembros de todas las Agrupaciones de nuestra provincia), ya que desde que tuve mi accidente en acto de servicio,
los responsables políticos de nuestro Ayuntamiento han hecho oídos sordos a este problema, dejándome tirado y haciéndonos ver que todo este tema NO VA CON ELLOS. 4º - Por otro lado está la problemática de los medios que para este Servicio ya deberían de haber estado disponibles
.
Un vehículo subvencionado por la Junta de Andalucía en el año 2.007, aún no disponemos de él para poder dar servicio a nuestro pueblo y que lleva en deposito en la empresa JPP ELECTRONICA de Sevilla desde el 13 de noviembre de 2.008.
Inconcebible pero cierto. 5º - También dice nuestro Sr. Alcalde, que a parte de mi firma como Coordinador estaban también “determinados Voluntarios..”.
Pues no Sr.,
en ese documento firmaron la totalidad de miembros de la Agrupación, que no todos los que están apuntados, ya que algunos de los que están en lista pero no firmaron, simplemente decidieron ya hace algún tiempo marcharse de la Agrupación, por que seguramente fueron más listos que nosotros y no colaron con las formas de proceder de estos políticos que en ningún momento han mirado por nosotros.
Podría seguir diciendo cosas durante un montón de líneas más, pero sólo a modo de resumen,
este Ayuntamiento nos ha tenido (no ha nosotros, sino al pueblo de Valverde) y sigue teniendo bloqueada la terminación de Proyectos por una cuantía superior a los 78.000,00 €. Esta situación como comento, la llevamos sufriendo desde al año 2.007, en nuestra voluntad siempre ha estado el prestar servicio desinteresado a nuestros convecinos, ayudarles a mitigar situaciones difíciles y penosas en muchos casos, donde ya en otras ocasiones hemos desistido de no hacer servicios y continuar cubriéndolos por esa misma responsabilidad y vocación,
pero llegan momentos en el que nos damos cuenta que ese juego al que nos quieren hacer entrar y sobre todo TRAGAR nos perjudica y no estamos dispuestos a consentirlo. Aquí estamos personas adultas, con las ideas muy claras, hemos sido leales y cooperadores en todo momento para los que creíamos estaban velando con nosotros, pero ya vemos que con estas actitudes retrogradas y que nos llevan a otros tiempos oscuros de la vida de nuestro país, donde las cosas se hacían en silencio y por detrás, sin querer asumir sus responsabilidades y ha sabiendas de que ellos si son conscientes de que nuestras peticiones son totalmente legítimas, coherentes y exigibles, han tomado esta decisión que para nada creemos que es legal.
Nosotros como voluntarios, como ciudadanos, con derechos y deberes, tenemos la opción de defendernos y recurrir a estamentos e instituciones en las que realmente velen por nosotros y nuestros derechos,
por lo que a partir de hoy día 11 de mayo de 2.011, donde he convocado a todos los voluntarios del Servicio, a las 9:30 horas en la puerta de nuestra querida sede, decidiremos que hacer y luchar en conjunto por lo que creemos un atropello, con abuso de autoridad, coacción y limitando nuestras libertades como ciudadanos con plenos derechos para obrar y que lucharemos porque el pueblo de Valverde y sus ciudadanos, principales beneficiarios del mismo no se quede sin él.
Y a todos los Valverdeños, decirles que en nuestra voluntad nunca ha estado el perjudicar a nadie y menos a las personas por las que nos debemos y hemos dedicado tantos esfuerzos y desvelos, que ahora lo que pretende el Sr. Alcalde es buscar cabezas de turco para poder resarcir todos los problemas que se le están planteando últimamente y como siempre recurre a dar más fuerte a los más débiles, en este caso, vecinos como nosotros que tenemos vocación de servicio para con los demás y nos limitan tal acción.
Creo hablar en nombre de mis compañeros diciendo que nos encontramos apesadumbrados y muy tristes por tal decisión, tan injusta como falta de argumentación y hacer perder a nuestro pueblo y sus ciudadanos de un servicio que tantísimas cosas buenas ha realizado.
Esperamos que esto llegue sólo a ser un muy mal sueño y la cordura y coherencia hagan presencia porque sino es así y consentimos que esto llegue a ser una actuación totalmente consumada, habremos retrocedido todos los Valverdeños más de 30 años en derechos y libertades.
Valverdeños y Valverdeñas, gracias por habernos querido y hacernos sentir parte importante en vuestras vidas, decir también que a pesar de todo siempre estaremos ahí, aunque no llevemos esta uniformidad, azul y naranja, que durante 25 años nos ha distinguido en servicios y actuaciones, pero por mucho que quiera el Sr. Alcalde eso si que no nos podrá quitar nunca y son nuestras convicciones, la vocación de servicio y el querer atender a los que nos necesitan en momentos difíciles, por eso con o sin uniformidad estaremos siempre dispuestos, mujeres y hombres de este Servicio de Protección Civil para cuando se nos necesite.¡¡¡ GRACIAS VALVERDE !!!
Rafael González Barea¿Ex? - Coordinador Jefe del Servicio